“Analizamos de forma crítica las noticias sobre migraciones”

Yanitza Torres, experta en información sobre migraciones

• ¿Cuándo te diste cuenta que querías ser periodista?
Creo que fui consciente cuando ya estaba estudiando la carrera. Estudié Comunicación Social en Venezuela y vi la parte de la comunicación en la que se investiga y se informa sobre los hechos que suceden y me gustó.

• ¿Qué trabajo hace Rioja Acoge?
Rioja Acoge es una asociación con 30 años de trabajo ya en La Rioja y sus proyectos y servicios está abocados a favorecer la integración de las personas de origen extranjero y la población riojana.

• ¿Cómo ayudáis a los inmigrantes?
De varias formas. Por un lado, tenemos un servicio de asesoría para las personas que han llegado a La Rioja y que tienen dudas o consultas sobre distintos trámites. Por otro lado, tenemos programas para personas refugiadas. También hay programas de sensibilización como el de ‘Igualdad de trato’. Y el programa en el que estoy yo ‘Inmigracionalismo’ en el que buscamos tener un pensamiento más crítico sobre las noticias que nos llegan sobre personas migrantes o sobre el hecho migratorio.

• ¿En qué consiste tu trabajo?
Tiene dos tareas principales. Por un lado, hago un seguimiento sobre las noticias que tratan sobre hechos migratorios y las analizo. Veo que titulares tienen, el contenido, el lenguaje…
Por otro lado, mi trabajo también consiste en crear y participar en diversos espacios con distintos sectores de la sociedad para contar y compartir el estudio que estamos realizando sobre ‘Inmigracionalismo’ desde el año 2014. Estos encuentros también me permiten analizar cómo la población percibe esas noticias sobre hechos migratorios.

• ¿Qué es lo más difícil de tu trabajo?
Creo que lo más difícil es cuando se produce una situación complicada en la sociedad y surgen noticias que afectan de forma notable cómo vemos a la población migrante. Cuando ocurren situaciones difíciles como guerras o catástrofes surgen muchas noticias y algunas tienen titulares desalentadores y muy sensacionalistas. Y eso afecta porque te da una visión de un mundo que quisieras que mejorara más rápido.

• ¿Te gusta compartir toda la información sobre inmigración y medios de comunicación?
Si, creo que es importante que sepamos qué sucede. Y el hecho migratorio, a pesar de no ser algo nuevo, ya que el ser humano migra desde que tiene presencia en la tierra es algo que ocurre constantemente y que sale en los medios. Por eso es importante saber cómo se transmite esta información. Ya que el conocimiento nos da poder, poder para saber qué ocurre en nuestra sociedad.

• ¿Qué es el racismo para ti?
Es una forma de discriminar a otras personas sencillamente por algunas características físicas. Imagínate que solo por tu color de piel otra persona decida que tú vales menos o que no eres capaz de hacer algo. Es una forma de rechazar a la persona.

• ¿Cómo puede eliminarse el racismo?
Creo que a través del conocimiento y también de apertura la y la empatía, querer conocer a otras personas que son distintas. Esto nos permitiría enriquecernos como seres humanos y también las situaciones de discriminación por raza serían menos.

• ¿Por qué hay inmigración?
El desplazamiento de las personas se da desde que el ser humano existe. Esto se da porque hay una búsqueda de mejores oportunidades, ya sea por búsqueda de un mejor trabajo o estudios o por situaciones de conflicto en sus países de origen o crisis climáticas. Las personas que migran lo hacen por múltiples causas y las son personas muy diversas.

• ¿Por qué las personas vienen en pateras?
Las personas que viajan en pateras por lo general son personas que por su situación no tienen acceso a una visa o un pasaporte para viajar y lamentablemente tienen tal necesidad que se arriesgan a pagar a alguien para viajar en condiciones muy peligrosas en pateras.

• ¿Qué ocurre cuando la gente llega a España?
Como hemos dicho las personas migrantes son muy diversas, por tanto, ocurren infinidad de situaciones. La mayoría de las personas que migran llegan en avión, por tanto tienen un pasaporte. Una vez llega la persona buscará asentarse, hacer raíces. Eso quiere decir que buscará un trabajo o unos estudios. Necesitará conocer el idioma. Si viaja solo o sola en algún momento querrá hacer una reagrupación familiar y traer a su familia. Cada persona migrante tiene una situación concreta por eso hay infinidad de situaciones.

• ¿Cuáles son los problemas que tienen al llegar aquí? ¿encuentran trabajo?
El primer problema suele ser el idioma para los que no lo hablan. Después tener la situación legal para encontrar trabajo. Y eso a veces es lo más complicado.

• ¿Cómo ves la situación actual del racismo en la sociedad?
Desde mi opinión profesional si me guio por lo que leo en las noticias, hay algo positivo porque hay más apertura hacía los hechos migratorios y las personas migrantes. Pero por otro lado, también hay noticias que son lo opuesto, noticias que fomentan discursos de odio hacia las personas migrantes.
Desde mi opinión personal como migrante me siento muy acogida y creo que Logroño es una ciudad que te acoge y te incluye.

• ¿Por qué existe el racismo?
Históricamente tiene que ver con las colonizaciones. Y esto ha ido profundada mente calado como sociedad. Marginar a una persona por su origen, por su color de piel diferente o por otros motivos. Mientras existan estos discursos de odio y no tengamos la apertura de conocer al que es diferente a nosotros las situaciones de discriminación, el racismo seguirá existiendo.

• ¿Cómo se debe decir personas inmigrantes o migrantes?
Lo ideal es siempre es referirse a personas migrantes. Siempre con la palabra persona delante para no restarle el valor humano. Luego existen diferencias importantes: inmigrante es el que entra a un lugar y emigrante es el que sale. Lo más amplio y correcto es decir persona migrante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.