Historia

Edificio de oficinas antiguo

Más allá de la constitución formal de una asociación, está el origen que da lugar a su creación. Las actas oficiales de la Asociación IGUAL A TI, antes ARPS afirman que ésta nació el 31 de enero de 1964, pero la verdad es que esta asociación, o más bien, la realidad que representa, hacía tiempo que venía existiendo.

Sin voz ni espejos; dividida en pedazos silenciosos de familias anónimas. Cuántas preguntas quedaron entonces atrapadas en paredes mudas. Cuántas también salieron fuera y no pudieron encontrar respuestas. Cada familia emprendió su lucha. Cada persona desde sus posibilidades, resolvieron el curioso misterio que la vida llevó a sus hogares.

Sus niños y niñas eran diferentes y los años demostraban que la tan pretendida normalidad tampoco llegaba en la juventud ni en la etapa adulta. Los que se atrevían a opinar, fijaban la esperanza de vida en torno a los veinte años de edad y advertían que estos niños y niñas poco podrían aprender en adelante.

Las familias terminaban por entender su realidad como una desgracia personal, fruto de la fatalidad, que habrían de afrontar en solitario. Sus luchas individuales pasarían a la historia sin reconocimiento social ni documentos oficiales, pero quizás sirvieron de nexo de unión entre los diferentes padres y madres que, llegado el momento, tomaron la decisión de crecer juntos.

Sólo así sus luchas individuales se llenaron de metas exigentes, de reivindicación social, de trabajo en común. Sólo así fue posible la creación de la Asociación Riojana Pro-Personas con Discapacidad Intelectual (ARPS) que en la actualidad se denomina Asociación IGUAL A TI.

El Primer intento en La Rioja por romper el silencio y de crecer junto a las personas que están alrededor.

Es a través de la figura asociativa cómo la entidad responden de manera solidaria a las necesidades del colectivo y se implican en una labor, que ha continuado a través de los años, de concienciación ciudadana, defensa de los derechos de las personas con D.I., colaboración con las administraciones públicas, creación de servicios y aplicación constante de las nuevas teorías de mejora y tratamientos.

Pozo de los deseos de la Asociación