Misión, visión y valores

Nuestra Misión

 

Promover los derechos y la calidad de vida de las personas con DI o DD en La Rioja y la de sus familias a través de la prestación de apoyos individualizados que contribuyan a su inclusión como ciudadanos y ciudadanas.

 

Prestar apoyos individualizadosInclusiónCiudadanía

Cada persona con discapacidad intelectual es diferente a otra, como ocurre con el resto de las personas, por tanto los apoyos que se prestan a través de los servicios deben ser individualizados, de forma que respeten las capacidades, las necesidades específicas, las circunstancias personales y las diferencias culturales y étnicas. El deber de la sociedad consiste en proporcionar opciones, no en imponer soluciones estándar. Creencia en que toda persona con los apoyos adecuados (entre los que se incluyen los servicios) puede mejorar.

Un servicio centrado en la persona lo es cuando está:

  • Centrado en talentos, capacidades, sueños y deseos, frente a estar centrado en los déficits y las debilidades.
  • Controlado por la persona y por quienes ella elige, frente a estar controlado por los profesionales.
  • Orientado a la vida en comunidad, basada en preferencias y fortalezas, frente a estar desarrollado exclusivamente en emplazamientos preestablecidos y poco flexibles.
  • Promoviendo para cada persona un Plan para enriquecer un futuro positivo y posible, frente a promover programas diseñados exclusivamente para objetivos basados en las limitaciones y las debilidades.

La inclusión social no es algo que la persona con discapacidad intelectual o del desarrollo aprenda sino que es esencialmente algo que la sociedad en su conjunto promueve, contextos de pertenencia social, de participación para toda la ciudadanía, con independencia de las condiciones o circunstancias personales.

Esto se alcanza con el conjunto de apoyos que entre todos y todas construyamos para salir de los centros y servicios, tender puentes en la sociedad, en la comunidad, ofrecer apoyos en los contextos naturales, promover el apoyo dado por grupos de conciudadanos, grupos informales preparados y apoyados a su vez para que hagan esa tarea.

La ciudadanía plena se asienta en tres grandes procesos: la participación, la pertenencia y los derechos. Estos procesos tienen su similitud con tres grandes dimensiones del modelo de calidad de vida que, por orden de correlación con los anteriores, son: la autodeterminación, la inclusión social y los derechos.

Nuestra Visión

Ser una entidad consolidada y comprometida, orientada a las personas y referente en La Rioja en:

  • Garantizar, mediante la prestación de apoyos orientados a la inclusión, la calidad de vida de cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia, a lo largo de su ciclo vital.
  • Promover, con la implicación tanto de sus miembros, como colaboradores y colaboradoras, la mejora continua de la Entidad, contribuyendo al crecimiento de las personas y de la propia organización.
  • Impulsar y velar por los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y su reconocimiento como ciudadanos y cuidadanas.
  • Contribuir al cambio social y establecer alianzas, para conseguir un entorno más justo y solidario.

Nuestros Valores

Los valores que guían la entidad son:

  • ORIENTACIÓN A LA PERSONA:La persona como eje de la planificación y sujeto de un desarrollo continuo. Facilitar apoyos y oportunidades: autodeterminación para alcanzar el empoderamiento.
  • MEJORA CONTINUA:Calidad y Ética como ejes transversales de toda actuación. Apuesta por la innovación para lograr apoyos personalizados. Una organización flexible y creativa.
  • PARTICIPACIÓN:Implicación activa, responsable y constructiva a través del trabajo en equipo (objetivos compartidos), trabajo en red y comunicación.
  • SOLIDARIDAD:externa e interna. Externa: Compromiso de cooperación con otras instituciones y con el entorno. Interna: Compromiso de cooperación entre servicios y entidades afines.
  • EFICIENCIA:Ser prudente en el uso de los medios y ambiciosa en el cumplimento de los fines. Eficaz y transparente en la gestión. Promotora de alianzas.
  • COHERENCIA:Alineación de fines (objetivos) y medios (recursos) para la consecución de la misión.
  • COMUNICACIÓN:Externa e interna. Externa: como proyección y agente de cambio social.  Interna: como elemento de cohesión del proyecto común.
  • IGUALDAD: reconocimiento de la dignidad de todas las personas, sin discriminación por razón de sexo, edad, raza o cualquier otra circunstancia personal o social, e impulso y fomento de medidas para alcanzar iguales derechos y oportunidades en el seno de nuestra organización.