IGUAL A TI estudia las necesidades de las personas con discapacidad intelectual por el impacto del COVID19

ESTUDIO_NECESIDADES_COVID19 La Asociación IGUAL A TI ha elaborado un estudio sobre las necesidades provocadas por el impacto del Covid19 entre las personas con discapacidad intelectual (pcdi) de la entidad y sus familias. Los datos han sido recopilados a través de cuestionarios remitidos a todos los hogares con la finalidad de acercarse a la realidad que han vivido las pcdi y sus familias durante estos meses y poder implementar los cambios necesarios para mejorar los apoyos prestados.

“Durante el confinamiento tuvimos que cerrar los centros. Esta situación se prolongó durante parte de la desescalada, por lo que, durante casi 5 meses, muchas personas no han podido recibir, de forma presencial, las terapias que necesitaban ni seguir los programas que precisaban”, ha indicado Miren Egaña, responsable del Equipo de Familias de la Asociación, que ha elaborado el estudio. Esto ha provocado una serie de necesidades en los hogares para cuya cobertura la entidad ha tenido que reinventarse prestando apoyos de forma telemática: más seguimiento telefónico, más correspondencia electrónica y postal, y más actividad en la web y las redes sociales.

Engaña ha explicado que “el apoyo emocional, junto a la demanda de información general y sobre salud, han sido las principales necesidades durante el confinamiento”. Además, ha añadido, “también ha sido lo más valorado por las familias entre los apoyos prestados por la entidad durante el confinamiento, la desescalada y la nueva normalidad”.

Según el estudio, el 80% de las personas ha visto cubiertas sus necesidades a través de los apoyos prestados por la Asociación. El 20% restante ha echado en falta las terapias especializadas presenciales en el centro o en el domicilio, los servicios de respiro familiar, el regreso a la “normalidad” o la necesidad de establecer rutinas, entre otras. “Ninguna de ellas podía satisfacerse por las restricciones legislativas”, ha precisado.

Puesto que los apoyos han sido telemáticos, analizar los canales de comunicación ha sido fundamental en este estudio. “Nos ha permitido saber de primera mano qué canales prefieren utilizar las familias para ser contactadas, prestar los apoyos y realizar los seguimientos”, ha indicado Egaña. “Hemos comprobado que más del 95% opta por canales que permitan la atención personalizada, uno de los mantras de nuestra entidad”. Así, la mayoría opta por el teléfono, seguido del correo electrónico, las cartas postales y las videollamadas.

“La pandemia que nos ha tocado vivir ha sido complicada, pero hemos querido aprovecharla para aprender de cara a situaciones similares que puedan acontecer en el futuro”, ha afirmado Engaña”. También para apoyar a quienes más duramente han sufrido las consecuencias del covid19”. Por eso, la Asociación IGUAL A TI ya tiene una hoja de ruta para trabajar a partir de las conclusiones extraídas del estudio. “Vamos a mejorar la prestación de apoyos complementarios (logopedia, fisioterapia y terapia ocupacional) de modo telemático”, ha adelantado.

Del mismo modo, ya se encuentran estudiando las posibilidades de “prestar apoyos profesionales presenciales en caso de nuevo confinamiento cumpliendo la normativa vigente”. Además, con el fin de que la comunicación sea óptima y fluida, independientemente del canal utilizado y el contexto, se están organizando formaciones sobre nuevas tecnologías para las pcdi y sus familias, así como para los profesionales de la entidad.

Descarga el estudio completo de las necesidades de las personas con discapacidad intelectual por el impacto del COVID19.