La Asociación IGUAL A TI prestó apoyos a más de 500 personas con discapacidad intelectual en 2019

La Asociación IGUAL A TI apoyó a más de medio centenar de personas con discapacidad intelectual a lo largo del año 2019. Así consta en la memoria que acaba de hacer pública, en la que se incluye un detallado análisis de la actividad desarrollada en los centros que gestiona en Logroño y Calahorra. En concreto se trata de los Centros de Atención Diurna (CAD) Domingo Ochoa y Áncora; que engloban los servicios de centro ocupacional y centro de día; las residencias Los Valles y Valle del Cidacos y el Colegio de Educación Especial Los Ángeles. Todas las plazas son públicas y están concertadas con el Gobierno de La Rioja.

En total han sido 516 personas, pero la cifra aumenta hasta las 584 si se contabilizan las estancias temporales (29), que corresponden a las personas que pasan determinados periodos en las residencias durante vacaciones, fines de semana y/ o programas de respiro de cuidadores; y los apoyos externos (39), que son personas con discapacidad o familiares que recibieron apoyos profesionales sin estar adscritos a un centro o servicio concreto.

La mayor parte de los usuarios de la entidad reciben apoyos en el CAD Domingo Ochoa (137), seguido del CAD Áncora (94) y el CEE Los Ángeles (75). En las residencias se proporciona un hogar a un total de 59 personas (47 en Los Valles y 12 en Valle del Cidacos). Además, hay otras 11 personas en el Centro Especial de Empleo y 140 participan en el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal. A este servicio pueden optar, voluntariamente, todos los usuarios de la entidad. La esencia de los apoyos prestados es que son las propias personas con discapacidad intelectual las que los demandan. Las tres líneas básicas de este servicio son el apoyo en competencias, apoyos para la vida independientes y apoyos en proyectos personales.

La distribución por sexo de las personas que hacen uso de los centros y servicios de la entidad es de un 60%-40%, siendo mayoritarios los hombres. Respecto a la edad, el 48% tiene más de 46 años y el 25% supera los 56. Se percibe un cierto envejecimiento de la población y esto, junto a la brecha digital y el aumento de la participación de las personas con discapacidad intelectual en todos los ámbitos, es uno de los retos que debe asumir y está asumiendo la entidad. En este sentido, han promovido la incorporación de personas con discapacidad intelectual en la junta directiva y han realizado un intensa labor informativa durante los procesos electorales para facilitar el derecho a voto.

Actividades destacadas

Al margen de la actividad diaria de la Asociación, cada año se planifican y desarrollan diversos programas. Entre ellos destacan los relacionados con las nuevas tecnologías, la inteligencia emocional, la vida en el hogar, los espacios personales y la sexualidad.

También las actividades relacionadas con la adquisición de habilidades para la vida en la comunidad, que facilitan la integración familiar y social. Del mismo modo, ha subrayado la importante campaña de sensibilización que llevan a cabo en torno al 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Llevan años realizando esta labor por toda la Rioja Baja con muy buenos resultados. La campaña incluye charlas en centros escolares, concurso de carteles y una marcha reivindicativa por las calles de Calahorra.
Una tarea de concienciación que también han realizado promoviendo la tercera edición del Certamen Internacional Brindis Literario. Es mucho más que un concurso porque, gracias al apoyo de Bodegas Carlos Moro y al Gobierno de La Rioja, han podido impulsar unos premios realmente inclusivos: con categoría específica para las personas con discapacidad intelectual y recompensas iguales en todas las categorías.

Formación de los profesionales

En la memoria de la Asociación IGUAL A TI también se da cuenta de la formación impartida a la plantilla.

La entidad aplica una filosofía centrada en compartir y generar conocimiento, por lo que dispone de un plan de formación que, en 2019, permitió desarrollar un total de 43 formaciones, 36 de ellas externas. Además, hubo otras 7 formaciones internas, que fueron impartidas por profesionales de la entidad al resto de la plantilla de los diferentes centros y servicios.
Entre todas ellas, destacan las de sistemas de comunicación, apoyo conductual positivo, terapia sistémica, abordaje del paciente neurológico, discapacidad intelectual, salud mental y psicofármacos, envejecimiento en las personas con discapacidad intelectual y fisioterapia respiratoria.

Descargar la memoria completa de 2019