ACCESIBILIDAD COGNITIVA

La accesibilidad universal es conseguir un mundo en el que sea fácil vivir. Desde la Asociación IGUAL A TI trabajamos para apoyar a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a vivir de forma independiente y libre en sociedad. Para que esto pueda suceder la sociedad debe ser accesible. Es decir, la sociedad debe ser comprensible y debe estar adaptada a las personas con discapacidad intelectual.

La accesibilidad es una característica que tienen los objetos, lugares, transportes, edificios, libros… que hace que todas las personas puedan entenderlos y utilizarlos con facilidad. La accesibilidad es muy importante para todas las personas. Para las personas con discapacidad, la accesibilidad universal es indispensable porque permite su participación en la sociedad y autonomía.


Cuando hablamos de accesibilidad universal, nos referimos a tres tipos de accesibilidad:

  • Accesibilidad física:  facilita la vida a las personas con diferentes ayudas. Un ejemplo de accesibilidad física son las rampas, las aceras más bajas y los ascensores.
  • Accesibilidad sensorial: es beneficiosa para las personas sordas, ciegas y mudas. Un ejemplo de accesibilidad sensorial es el sonido de los semáforos, la lengua de signos y la escritura Braille.
  • Accesibilidad cognitiva: es el tipo de accesibilidad menos conocida. Para las personas con discapacidad intelectual es muy importante. La accesibilidad cognitiva hace que todo sea más fácil de entender. Nos ayuda a comprender el mundo que nos rodea. Es algo que todos podemos hacer si tenemos los apoyos necesarios. Por eso decimos que comprender es un derecho.
    •  

Cada año, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, desde la Asociación IGUAL A TI llevamos a cabo una campaña de sensibilización para transmitir y reivindicar los derechos de las personas con discapacidad intelectual. Este año se centra en la accesibilidad cognitiva.

Durante la campaña, organizamos charlas por los colegios de La Rioja, convocamos un concurso de carteles y elaboramos videos y acciones de comunicación en nuestra web y redes sociales en torno al 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Este día también organizamos una marcha en la que leemos un manifiesto elaborado por personas con discapacidad intelectual en el que reivindican sus derechos y plantean retos y deberes al conjunto de la sociedad para hacerla más inclusiva.

Este año en nuestra campaña hemos querido hablar y compartir un mensaje muy importante: las personas con discapacidad intelectual tienen el derecho, como el resto de la ciudadanía, a comprender el mundo y aquello que les rodea. Sin embargo, a veces, esto es muy complejo porque la sociedad no está adaptada ni tiene los recursos necesarios para facilitar la comprensión del entorno y hacer los recursos accesibles.

Este es un ejemplo para entender qué es la accesibilidad cognitiva. Lee y responde las siguientes preguntas:

  • ¿Las noticias de un periódico son fáciles de entender?
  • ¿Los informes médicos son comprensibles?
  • ¿Los documentos del banco usan palabras sencillas? 
  • ¿Todas las personas entienden las instrucciones de un teléfono móvil?
  • ¿Es fácil encontrar la información en una web?
  • ¿Te has perdido alguna vez en un hospital?
  • ¿Es sencillo sacar un billete en la máquina del metro?
  • ¿Los planos de una ciudad son fáciles de entender?
  •  

Todas estas preguntas tienen que ver con la accesibilidad cognitiva. Para entender todo esto necesitamos que las noticias, los informes médicos o los documentos del banco, por ejemplo, estén adaptados. Las personas con discapacidad intelectual necesitan que se adapte todo esto para poder comprender mejor. La accesibilidad cognitiva es la condición que deben cumplir los textos, carteles, tecnología y pictogramas para que todas las personas puedan entenderlos fácilmente. Es decir, la accesibilidad cognitiva pretende hacer el mundo más fácil de entender.

Para saber más sobre la accesibilidad cognitiva: