Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son otro recurso que se utiliza para hacer más accesible la comunicación. Son formas de expresión diferentes del lenguaje hablado que tienen como objetivo aumentar el nivel de expresión (aumentativo) y/o compensar (alternativo) las dificultades de comunicación que presentan algunas personas en este área.
La comunicación y el lenguaje son esenciales para todo ser humano. Son necesarios para relacionarse con los demás, para aprender, para disfrutar y para participar en la sociedad. Hoy en día, gracias a estos sistemas, se evitan las dificultades de comprensión que pueden existir en el lenguaje oral para algunas personas. Por esta razón, todas las personas, ya sean niños, jóvenes, adultos o personas mayores, que por cualquier causa no han adquirido el habla o lo han perdido por algún motivo, los SAAC son una gran ayuda.
La Comunicación Aumentativa y Alternativa incluye diversos sistemas de símbolos, tanto gráficos (fotografías, dibujos, pictogramas, palabras o letras) como gestuales (mímica, gestos o signos manuales). En algunos casos, además, se precisan herramientas de apoyo.
Para saber más sobre SAAC, puedes visitar la web de ARASAAC, donde encontrarás todos los pictogramas que han desarrollado.