PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL CORONAVIRUS

¿Cuándo empieza la fase 2 en La Rioja y qué se puede hacer en esta fase de la desescalada?

El lunes 25 de mayo La Rioja entra en la fase 2 de la desescalada, lo que implica la posibilidad de retomar algunas actividades de nuestra vida diaria con el fin de ir recuperando la normalidad.
En cuanto a los horarios de paseos, los menores de 70 años puedes realizar actividad física al aire libre en cualquier franja horaria excepto entre las 10:00 y las 12:00 horas y entre las 19:00 y las 20:00 horas. Este horario queda reservado para las personas mayores de 70 años. Los paseos y salidas
pueden realizarse en grupos de hasta 15 personas respetando las medidas de higiene y distancia de seguridad. Estas limitaciones horarias no son de aplicación en los municipios de menos de 10.000 habitantes, donde se pude salir a cualquier hora.
Las reuniones en domicilios están permitidas siempre y cuando no se superan las 15 personas, se realicen dentro de la misma provincia y se respeten las medidas de higiene y distancia de seguridad.
Las visitas a residencias o viviendas tuteladas de personas mayores y
personas con discapacidad no están permitidas, a excepción de
acompañamientos a personas que se encuentren en los últimos
momentos de su vida o si el equipo profesional lo recomienda para
aliviar descompensaciones neurocognitivas. Para estas excepciones, las
visitas deben concertarse previamente y usarse equipos de protección.
Los comercios minoristas pueden abrir reduciendo el aforo al 40% y garantizando la distancia de seguridad entre los clientes. Los centros comerciales también pueden abrir con un límite de aforo del 30% en las zonas comunes y del 40% en los establecimientos. Las zonas comunes de los centros comerciales solo pueden ser utilizadas para transitar, pero no para permanecer en ellas. Así mismo, también retomarán su actividad los mercadillos, limitando a un tercio el número de puestos autorizados y asegurando la distancia de seguridad entre las personas que los visiten.
El uso de mascarilla es obligatorio en espacios al aire libre o cerrados cuando no se pueda mantener el distanciamiento social de dos metros. Quedan exentos de su uso los menores de 6 años y las personas con patologías respiratorias u otros problemas de salud que imposibiliten su uso. Aunque no hay un tipo de mascarilla obligatorio, se recomienda el uso de mascarillas higiénicas o quirúrgicas que tapen nariz y la boca.
Los bares y restaurantes pueden abrir sus terrazas con un aforo del 50%. También podrán atender en el interior reduciendo el aforo a la mitad,
preferiblemente concertando cita previa y con una distancia entre las
mesas de dos metros.
Las piscinas abren al público con aforo del 30% y garantizando distancia
de seguridad entre los usuarios. Es necesario concertar cita previa y no podrán utilizarse las duchas de los vestuarios ni las fuentes. Estas normas también son de aplicación para las piscinas comunitarias.
En cuanto al deporte, se permite la práctica deportiva individual manteniendo las medidas de higiene y la distancia de seguridad. En esta fase abren las instalaciones deportivas cubiertas con limitaciones, pues será necesario concertar cita previa y el aforo se reduce al 30%. También se podrá practicar senderismo por el monte si este se encuentra en el mismo municipio en el que se reside y se reanudan las actividades de caza y pesca.
Del mismo modo, está permitida la organización y asistencia a congresos, conferencias o reuniones de negocios con un máximo de 50 personas, entre las que se debe respetar la distancia mínima de seguridad. Y en cuanto a las bibliotecas, pueden visitarse con cita previa las que dependen del Gobierno de La Rioja. Los puestos de lectura se limitarán a un tercio del aforo máximo y no se tendrá acceso directo a la colección documental. Los Museos de La Rioja, Casa Encantada y El Torreón aún no están abiertos.
 

¿Cuándo empieza la fase 1 en La Rioja? ¿Qué se puede hacer en esta fase de la desescalada?

El lunes 11 de mayo arranca la fase 1 de la desescalada en La Rioja. La previsión es que esta fase dure, como mínimo, dos semanas. Las novedades que incluye esta nueva fase son, entre otras, poder desplazarse dentro de la provincia. Por tanto, se podrá acudir a la segunda residencia siempre y cuando esta se encuentre en La Rioja. Otra de las novedades es que varias personas podrán viajar juntas en el mismo vehículo si todas ellas residen en el mismo domicilio. Si no comparten vivienda, solo podrán viajar dos pasajeros por cada fila de vehículo y deberán usar mascarilla. Quienes opten por el transporte público deberán usar mascarilla y mantener la distancia.
Durante la fase 1 se permiten reuniones en grupo de hasta 10 personas, tanto en la calle como en los hogares, manteniendo las distancias y adoptando las medidas de higiene y seguridad necesarias. Aún así, se recomienda socializar con el mínimo de personas posible. También se amplía el aforo de los funerales, a los que podrán acudir hasta 15 personas si se realizan en espacios abiertos y 10 si son en interior. Del mismo modo, se puede acudir a los lugares de culto si no se supera el 30% del aforo.
En esta fase podrán abrir los comercios minoristas de hasta 400 metros cuadrados, pero la clientela no podrá superar el 30% del aforo. En el caso de otros negocios, como las ITV, deberán seguir funcionando con cita previa. Y se retoma la actividad de los mercadillos, aunque el número de puestos no podrá superar el 25% de los autorizados y se dará preferencia a los que comercialicen productos alimentarios. También retoman su actividad los bares y restaurantes, que podrán abrir sus terrazas al 50%. Las bibliotecas estarán abiertas al público para préstamos y devoluciones, así como para la consulta de información y el uso de la sala de lectura
En cuanto a paseos y deportes, se mantienen las normas de la fase 0. Respecto a colegios y universidades, continuarán cerrados para los alumnos. Solo se abrirán para realizar tareas de desinfección y labores administrativas. Los centros de día y participación activa tampoco abrirán.

 

Cuándo empieza la desescalada? ¿Qué se puede hacer en la fase 0 en La Rioja?

El lunes 4 de mayo arranca la fase 0 de la desescalada en La Rioja. La previsión es que esta fase dure hasta el lunes 11 de mayo. En esta fase se establecen medidas de alivio comunes para todo el país permitiendo la movilidad fuera del domicilio, siempre que se cumplan las indicaciones de seguridad y autoprotección de los ciudadanos. La información detallada se encuentra en el “Plan para la transición hacia una nueva normalidad” elaborado por el Gobierno de España. Podéis acceder a él desde la página web www.lamoncloa.gob.es. Os desglosamos los datos generales:

  • Pequeños comercios con restricciones: pueden abrir peluquerías manteniendo distancia social, con cita previa y usando guantes y mascarillas; restaurantes y cafeterías puedan servir pedidos para llevar que se hagan por teléfono, internet o mensajería móvil; pueden abrir comercios de hasta 400 metros cuadrados con cita previa para la atención individual de clientes, manteniendo distancia social, proporcionando gel hidroalcohólico y desinfectando el local dos veces al día; los profesionales que presten servicios de fisioterapia y estética pueden realizarlos con equipos de protección individual.
  • Paseos y entrenamientos de deportistas: todas las personas que no tengan síntomas o estén pasando la cuarentena podrán salir a pasear dentro de su franja horaria. Los deportistas podrán salir de 6 a 10 de la mañana y de 20 a 23 horas. Los mayores de 14 años podrán salir a pasear de 6 a 10 y de 20 a 23 horas. Los paseos tienen como limitación un kilómetro de distancia desde el hogar, pero no los deportistas. Las personas mayores de 70 años, dependientes y sus acompañantes pueden salir de 10 a 12 y de 19 a 20 horas. Los niños pueden salir acompañados de un adulto entre las 12 y las 19 horas durante 1 hora y, como máximo, podrán alejarse 1 kilómetro de su casa.

 

Declaración de la renta y discapacidad.

El plazo para presentar la declaración de la renta ya ha comenzado. Existe un documento específico para las personas con discapacidad, elaborado por la Agencia Tributaria, que os animamos a leer detenidamente. Se llama “Normativa para personas con discapacidad: Renta web 2019” y en él se especifican las ventajas fiscales del impuesto IRPF para personas con discapacidad y su familiares.

 

¿Cuándo termina la cuarentena?

No hay una fecha exacta. La información actual es que el confinamiento ha sido prorrogado hasta el 9 de mayo. Se trata de la tercera prórroga del Estado de Alarma. Sin embargo, el presidente del Gobierno ha comentado que, después de este día, existe la posibilidad de dictar nuevas normas o prórrogas. Lo más importante en este momento es que sigamos cumpliendo las indicaciones gubernamentales y sanitarias para cuidarnos y cuidar a los demás.

 

¿Pueden salir los niños a la calle?

Los menores de 14 años podrán salir a la calle a partir del 27 de abril acompañados de adultos (progenitores, tutores o cuidadores) a dar paseos. No podrán jugar con otros menores, puesto que deben seguir cumpliendo las normas de distanciamiento social, que implica mantener una distancia de al menos metro y medio con otras personas. Y, por supuesto, no podrán usar los parques infantiles públicos. No es necesario que los menores usen mascarilla al salir a la calle. Según las recomendaciones gubernamentales, los adultos sí deben llevarla.
En cuanto a los menores con edades comprendidas entre los 14 y 18 años, solo podrán salir a la calle para las actividades previstas en las normas dictadas con motivo del Estado de Alarma.
 

¿Qué es el Escudo Social? ¿Qué medidas ha adoptado el Gobierno para apoyar a la ciudadanía durante la crisis del coronavirus?

Se denomina, informalmente, «Escudo social» al documento que recoge todas las medidas urgente que ha puesto en marcha el Gobierno durante la crisis del coronavirus. En él encontraréis información sobre vivienda, derechos laborales, garantía de suministros esenciales, empleo, pymes, autónomos, protección a mujeres víctimas de violencia de género…
 

¿Cómo renuevo la demanda de empleo?

Si tu tarjeta de demanda de empleo ha caducado o caducará durante el confinamiento, no te preocupes. Se renovarán automáticamente las demandas de empleo con fecha de sellado entre el inicio y el final del estado de alarma y se mantendrán los derechos derivados de esa renovación, sin necesidad de contactar con la oficina.

 

¿Cómo renuevo el DNI?

Durante el Estado de Alarma se han suspendido los plazos y gestiones, por lo que si tu DNI ha caducado o caducará durante el confinamiento, no te preocupes. Pero, recuerda, debes renovarlo en el plazo de un año desde su caducidad.

 

¿Qué hago si caduca mi carnet de conducir?

Los permisos de conducir cuyo periodo de vigencia venza durante el Estado de Alarma quedarán automáticamente prorrogados mientras dure la cuarentena y hasta 60 días después de su finalización.

 

¿Me pueden multar si tengo la ITV caducada?

No. Siempre y cuando haya caducado durante el Estado de Alarma. Los centros que realizan la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) están cerrados, por lo que no es posible acudir a ellos. Si la ITV de tu vehículo ha caducado durante el confinamiento, se prorrogará automáticamente hasta 30 días después de la finalización del Estado de Alarma.
 

El BOE autoriza los paseos terapéuticos

El Boletín Oficial del Estado (BOE) aporta hoy (20 de marzo) nuevas indicaciones para las personas con discapacidad en lo relativo a su presencia en la vía pública.

En concreto, el BOE se refiere a «las personas con discapacidad que tengan alteraciones conductuales, como por ejemplo personas con diagnóstico de espectro autista y conductas disruptivas, el cual se vea agravado por la situación de confinamiento». Solo estas personas están autorizadas a realizar los desplazamientos que sean necesarios, siempre y cuando se respeten las medidas necesarias para evitar el contagio.

Se recomienda llevar encima el certificado de discapacidad y que la presencia en la vía pública sea la menor posible. Las instrucciones dadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son actuar con prudencia y sentido común. Sin embargo, si existiese algún malentendido, en Plena Inclusión han elaborado un modelo de alegaciones que podemos poner a vuestra disposición si lo necesitáis.

 

No entiendo de tecnología. ¿Cómo ayuda a mis hijos a hacer la tarea?

La asociación INDISMATIC, tras conocer que la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja entregará tablets al alumnado que lo necesite para poder seguir las clases, ofrece su apoyo para configurarlas e instalar las aplicaciones necesarias de forma totalmente gratuita. El apoyo y asistencia puede solicitarse en el e-mail esanrufo@indismatic.es

 

¿Cómo hago la compra si tengo coronavirus?

El Gobierno de La Rioja ha habilitado el teléfono 941 294 388 para que todas las personas o familias que permanezcan aisladas por el COVID-19 puedan seguir alimentándose y disponer de productos de higiene. Las personas que no cuenten con una red de apoyo que pueda suministrarles alimentos pueden llamar al teléfono y los técnicos de la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía valorarán las circunstancias.

 

¿Cómo hago las gestiones con la Administración?

La Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía ha habilitado un servicio de mensajería a través del WhatsApp 669 169 518 y el teléfono 941 291 753 para facilitar el asesoramiento a la ciudadanía. Aquellas personas que necesiten presentar cualquier tipo de documentación pueden hacerlo a través de la dirección cssociales@larioja.org.

El Ayuntamiento de Logroño suspende los plazos administrativos durante el estado de alarma.

 

¿Puedo comprar los medicamentos que necesito sin receta?

Si necesitas una receta, debes contactar con el servicio de Atención Primaria a través de la aplicación Rioja Salud o llamando a tu centro de salud. Se mantienen los visados para recetas nuevas y se amplían dos meses los visados de recetas antiguas. 

 

¿Cómo puedo ayudar a mis hijos a superar la cuarentena?

Las ludotecas de Logroño estarán cerradas, como mínimo, hasta el 30 de abril. Los centros municipales de Cucaña, Lobete y El Trenecito han preparado diversas actividades para los más pequeños de la casa.

 

¿Cómo puedo ayudar a mis vecinos?

El Ayuntamiento de Logroño ha creado Logroño Comunitario. Es un espacio de iniciativas de colaboración ciudadana y cuidados contra el COVID-19 a través de la web y redes sociales. En ella se está creando una red de «enlaces comunitarios» en cada portal de vecinos para conocer las necesidades sociales de personas afectadas por las medidas de aislamiento y ayudar entre los vecinos del portal. También se pretende canalizar ofrecimientos de ayuda vecinales. Podéis convertiros en «enlaces comunitarios» entrando en la página y siguiendo las instrucciones.

 

¿Qué hago en casa si tengo coronavirus?

Si tienes coronavirus, pero no estás muy grave y lo estás pasando en casa tienes que tomar precauciones. Es importante que te aisles en tu habitación. Trata de tener un teléfono para poder comunicarte con el resto de personas que viven en la casa. Con estas personas debes mantener, al menos, 2 metros de distancia. Aunque estés solo en la habitación, recuerda que es necesario ventilar varias veces al día, pero la puerta debe estar cerrada.
Si es posible, usa un baño solo para tí. Si tienes que compartirlo con más personas, debe de ser desinfectado antes de que lo usen. En la habitación debes disponer de productos para lavarte las manos. También tienes que tener un cubo de basura con una bolsa de plástico para tirar las cosas y cerrarla con un nudo antes de tirarla.
 

¿Cómo prevenir el contagio de coronavirus?

Hay muchas formas de prevenir el contagio de coronavirus. La mayoría simplemente son recomendaciones higiénicas. Si necesitas toser, hazlo en un pañuelo de papel y tira el pañuelo a la papelera. Después, lávate las manos con agua y jabón. No compartas objetos personales con otras personas como toallas, vasos, platos, cubiertos y cepillos de dientes.
Si estás al cuidado de una persona que está pasando la enfermedad, es importante que uses guantes y mascarilla y te laves las manos frecuentemente. También es importante que limpies la casa a diario y la habitación donde debe estar aislada la persona enferma. Especialmente, las partes de la casa que más se usan, como el baño. Debes usar bayetas de usar y tirar y lejía.

 

¿Me pueden multar si incumplo el estado de alarma?

La respuesta es SÍ. La multa va desde los 600 euros hasta los 30.000 en función de la infracción. Por ejemplo, si sacas a pasear a tu perro, pero lo haces muy lejos de tu casa o lo usas para acercarte a la casa de familiares y amigos, la multa oscila entre los 100 y los 600 euros. La misma cantidad se contempla para quienes incumplan las normas y salgan a la calle a hacer deporte. La multa será de 3.000 a 6.000 euros para quienes pongan en peligro la salud de otras personas. Por ejemplo, si tienes coronavirus o síntomas e incumples la cuarentena. Las multas pueden llegar hasta los 30.000 euros si se incumplen prohibiciones del Gobierno como el cierre de establecimientos que no realizan servicios esenciales.

 

¿Qué hago si necesito atención psicológica?

Si necesitas atención psicológica durante estos días, puede recurrir al teléfono de atención psicológica de emergencias. Está disponible para toda la población en general y en él te atenderán miembros del Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja que han puesto en marcha esta iniciativa desde el 18 de marzo.  El servicio se ofrece de 09.00 horas hasta las 21.00 horas y el teléfono de contacto es el 689 989 966.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.