ENTREVISTA a Álvaro: Profesional de apoyo del equipo de representación

‘’Todos estos cambios y novedades tienen como fin la mejora continua de la residencia, convirtiéndola en un espacio cada vez más adaptado a las demandas y necesidades de los residentes.’’

 

El pasado 8 de marzo fueron las elecciones a representantes en la Residencia Los Valles. Este nuevo periodo viene con muchas novedades y nuevas formas de organizarnos.

Para explicarnos todo esto vamos a entrevistar en esta ocasión a Álvaro, profesional encargado de apoyar a la nueva estructura organizativa.

Debido a la extensión de la entrevista, será publicada en dos partes.

 

 

 

Alberto: Hola Álvaro, ¿Qué cambios se van a hacer respecto a otros años?

Álvaro: Llevamos ya varios años eligiendo representantes de los vecinos, realizando asambleas de apartamentos y de la comunidad. Por otro lado, el año pasado vimos necesaria la creación de comisiones que se encargasen de organizar trabajo sobre áreas concretas. Todas estas experiencias nos han ayudado a avanzar. Hemos podido analizarlas y ver qué nos estaba sirviendo y qué necesitábamos mejorar. En este sentido, hemos visto necesario superar el viejo modelo de presidente y secretario, sustituyéndolo por un equipo de representantes formado por tres residentes. Esto va a permitir una mayor división de tareas dentro del equipo. Esta división de tareas irá unida a la creación de nuevas figuras de representación y nuevos espacios de coordinación que explicaremos más adelante.

Por otro lado, nos estamos organizando de forma que los profesionales de residencia no solo tengan funciones de apoyo en las asambleas de apartamentos y de comunidad de vecinos. Uno de los fines que se persiguen es que participen de forma activa en ambos espacios.

Por último, comentar que la representación tendrá una duración de dos años en vez de uno, lo que nos va a permitir poder diseñar un plan de mejora a largo plazo, con objetivos más ambiciosos.

 

Alberto: ¿Para qué se van a realizar todos estos cambios?

Álvaro: La nueva estructura organizativa y el plan de mejora de la representación tiene dos pilares fundamentales.

En primer lugar, vamos a fomentar la participación organizada de los residentes, de forma que tengan un mayor protagonismo y poder de decisión en todos aquellos aspectos de su vida en residencia.

En segundo lugar, se va crear una estructura dirigida a una mayor especialización, centrándose cada representante en una tarea concreta y generando nuevas figuras y espacios de coordinación donde se hagan propuestas, se comparta información y se organice trabajo concreto. Todos estos cambios y novedades tienen como fin la mejora continua de la residencia, convirtiéndola en un espacio cada vez más adaptado a las demandas y necesidades de los residentes.

 

Alberto: Has comentado que cada representante tendrá una responsabilidad ¿Qué responsabilidades van a tener cada uno?

Álvaro: Como hemos comentado ya, en las últimas elecciones se eligieron a tres compañeros para formar parte del equipo de representantes: Miriam, Silvia y Jesús. En las primeras reuniones del equipo de representantes estuvimos viendo quien encajaba mejor en cada responsabilidad en función de sus gustos, experiencia y habilidades. En este sentido, Miriam será la Responsable de Apartamentos, Jesús el Responsable de Comisiones y Silvia la Responsable de Fomento de la Buenas Relaciones.

 

Hasta aquí la primera parte de esta entrevista. En la segunda parte, explicaremos las funciones de cada responsabilidad, presentaremos las nuevas figuras y comentaremos los nuevos espacios de coordinación.