Aprendiendo a tomar decisiones

 

Y seguimos con nuestro Curso de Participación Ciudadana, en estas sesiones trabajamos la Toma de Decisiones.

Comenzamos la mañana escuchando una historia en la que en grupos se analizaban las DECISIONES que el personaje toma en su día a día. Después hicimos una lluvia de ideas entre todos sobre qué es para nosotros una decisión. Luego nos pusimos en grupos y elaboramos un listado de requisitos para participar en grupos de TOMA DE DECISIONES. Por ejemplo salieron algunos como responsabilidad, respeto a la opinión de los otros, confidencialidad, puntualidad, educación,  turnos de palabra, empatía...

Para finalizar la sesión realizamos por grupos un personaje de plastilina, para hacerlo el grupo debía tomar todas las decisiones: inventar rasgos físicos, datos, en qué actividades participa, en cuáles le gustaría participar, dificultades que tiene, cómo se comporta, qué decisiones toma en su vida o ha tomado, ha habido consecuencias en esas decisiones... En las fotografías podéis ver el resultado de nuestros personajes de plastilina.

Para completar estas sesiones sobre la toma de decisiones, el Equipo de Planes de Vida de nuestra asociación preparó una dinámica en la que se narraba una historia y cada uno marcaba las decisiones que iba tomando durante la historia. Laura, Aurora y Natalia a través de esta dinámica explicaron las múltiples decisiones que tomamos a lo largo de nuestra vida.

En estas sesiones se concluía con la idea de que la toma de decisiones nos ayuda a construir nuestro estilo de vida y que nuestra vida depende de las decisiones que tomemos cada día.