RECOMENDACIONES GENERALES

¿Cómo prevenimos el malestar psicológico?

1.Evita la sobreinformación. Un exceso de información puede generar mucha ansiedad. Lo ideal es elegir un único momento al día para informarnos sobre la situación. Escuchar noticias sobre el coronavirus durante todo el día no es bueno porque puede aumentar tu miedo y tu ansiedad.

2.No pienses en lo que no se puede hacer. Lo ideal es centrarse en lo que sí podemos hacer, como quedarnos en casa para salvar vidas. Centra tus pensamiento en que estás haciendo lo correcto y que tu aislamiento es fundamental para superar esta situación porque evitas posibles contagios.

3.Utilizar la tecnología para mantener el contacto con familiares y amigos. No estar juntos físicamente no significa perder el contacto. Hoy en día tenemos muchas herramientas para sentirnos cerca de nuestros seres queridos: Whatsapp, redes sociales, videollamadas…

También es importante que participes en los actos solidarios que se organizan estos días, como los aplausos a las 8 de la tarde desde balcones, ventanas y terrazas. Es una forma de unirnos, en la distancia, con las miles de personas que están viviendo la misma situación.

4. ¡Muévete! Es muy importante que te mantengas activo estos días y reduzcas el tiempo que pasas frente al ordenador y otros dispositivos tecnológicos. Intenta, por todos los medios, no pasarte el día entero en pijama. Acostúmbrate a levantarte a la misma hora, asearte y cambiarte de ropa. Luego haz algo de ejercicio, como andar por el pasillo. También puedes ver vídeo de gimnasia en la televisión o en el ordenador para tener ejemplos de profesionales.

5. Planifica tu rutina diaria y trata de cumplirla. Si vives con niños, personas mayores o personas con discapacidad que necesitan tu apoyo, ayúdales. Crea un horario que incluya hacer los deberes o rutinas por la mañana, ver la tele después de comer y actividades en familia por la tarde. También es importante que les ayudes a comprender la situación.

La planificación de la rutina puede ser una actividad muy entretenida. Puedes escribir y dibujar en un papel lo que vas a hacer cada día indicando los días y las horas en las que lo harás.

6. Crea espacios específicos en casa. Intenta identificar cada habitación o estancia de la casa para una actividad diferente: una para leer, otro para desconectar y relajarte, otra para hacer ejercicio… Si estás pasando estos días con más gente, comparte estos espacios con ellos. Pero también es muy importante que trates de tener un espacio solo para ti.

7. Ayuda a los demás. Esta situación es complicada para todos, sé comprensivo y trata de hacer más fácil la vida a los que te rodean.

8. Cuida tu estado de ánimo. Durante estos días vas a experimentar muchas emociones. Puede que algunos días o momentos estés más contento y otros más triste, pero no te preocupes. Es totalmente normal.

9. ¡Piensa en positivo! Quedarse en casa también tiene cosas buenas. Puedes hacer muchas cosas que has dejado de lado o que nunca has empezado a hacer por falta de tiempo, como pasar más tiempo con tu familia, cocinar, leer, tocar un instrumento…

10. Pide ayuda. Si algún día estás mal, triste o ansioso, pide ayuda. En la Asociación IGUAL A TI todos los profesionales estamos disponibles para apoyarte para prestarte apoyo psicológico o, simplemente, para charlar un rato. Puedes contactar con nosotros en el 941 23 36 00.

 

¿Cómo puedo practicar el equilibrio emocional?

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es equilibrio_ocupacional-724x1024.png



Ejemplo de rutina ocupacional

rutina diaria 1



Consejos de profesionales para el día a día



Higiene postural para trabajar y descansar



Respuestas para estar tranquilas



Tutorial para aprender a usar la mascarilla correctamente