Procesión del humo en Arnedillo

"El domingo pasado, 25 de noviembre un grupito de personas que vivimos en la Residencia Valle del Cidacos de Calahorra nos marchamos a Arnedillo para ver la procesión del humo en la que todo el pueblo tiene que quemar romero en las puertas de su casa y por eso se hace mucho humo.

Después de ver la procesión, nos tomamos  un vermut y un picoteo y regresamos a Calahorra".

Firmado: Marco Rozadilla. Residencia Valle del Cidacos de Calahorra.

 

      

 

¿Cuál es el origen de esta fiesta?

En 1888 la localidad riojana de Arnedillo sufrió una trágica epidemia de viruela negra que causó muchos muertos. Los habitantes de Arnedillo buscaron en la fé lo que la ciencia no les proporcionaba. Pusieron una vela en cada uno de los 7 santos venerados en la localidad y la última en consumirse indicaría al santo que saldría en Procesión. El elegido fue San Andrés, curiosamente "protector de la salud de los individuos".

Se realizaron hogueras en las que se quemó romero y se le atizó con grojo en las calles y plazas de la localidad por su cualidad desinfectante, sacaron a San Andrés en Procesión y la epidemia remitió. Desde 1888 todos los años se conmemora la "Procesión del Humo" una tradición en recuerdo a nuestros antepasados. La fecha de celebración es el último domingo de noviembre.