La semana pasada comenzamos la 'FORMACIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA' en nuestra asociación. Este curso tiene como objetivo fomentar la autodeterminación y la participación de las personas con discapacidad intelectual en sus proyectos de vida, en la asociación y en su entorno.
En él participan varios grupos de personas de todos nuestros centros de Logroño y Calahorra. Los primeros días, tras hacer varias dinámicas de presentación para conocernos, hemos trabajado qué es la participación y hemos analizado en qué espacios se participa.
Esta formación parte de una iniciativa de Plena Inclusión y la concretamos en nuestra entidad, se impartirá en diferentes bloques temáticos y contará con el apoyo de técnicos, directoras de centros y junta directiva y con la participación activa de personas que reciben apoyos en la asociación.
Durante las primeras sesiones salieron de los grupos varias conclusiones. Por un lado se vio, que las personas a las que damos apoyos participan en su vida, se rigen muchas veces por sus intereses personales pero en otros ámbitos como en la asociación o en la comunidad todavía queda mucho camino por recorrer para que la PARTICIPACIÓN SEA REAL.
¡Os seguiremos contando cómo avanza el curso y qué retos se nos presentan cada semana para fomentar la participación!