El fin de la pandemia centra la temática del ‘Brindis Literario’ de IGUAL A TI y Bodegas Carlos Moro

Recuperar abrazos, retomar relaciones sociales y la desaparición definitiva del covid-19. El fin de la pandemia ha centrado buena parte de los más de 800 textos recibidos en la cuarta edición del certamen internacional Brindis Literario que promueven la Asociación IGUAL A TI y la Bodega Carlos Moro. Una iniciativa asentada en los cimientos de la inclusión social que establece dos categorías (general y discapacidad intelectual) con los mismos premios en cada una de ellas: 1.000 euros para el primer puesto, 500 para el segundo y 200 para el tercero.
La cuarta edición del Brindis Literario ha recibido un total de 842 textos. De ellos, 682 han concursado en la categoría general y 160 en la de discapacidad. La mayoría de los textos, 696, proceden de España con una amplia representación de las comunidades autónomas, entre las que destaca La Rioja, Andalucía, Castilla y León y Madrid. Desde fuera de las fronteras españolas se han enviado 146 brindis. Concretamente han llegado desde Argentina, Colombia, Bolivia, Brasil, Chile, Canadá, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, México y Perú. La mayoría de ellos se han presentado por email y solo 61 han optado por el correo postal. Respecto al sexo, se han recibido 456 brindis firmados por hombres y 386 de mujeres.
El presidente de la Asociación IGUAL A TI, Santiago Urizarna, se ha mostrado realmente satisfecho con la participación. “Estamos muy contentos con el resultado. Sabíamos que esta edición sería especialmente complicada por la apatía generalizada y el dolor que ha supuesto para todos la pandemia. Por eso la retrasamos unos meses. Pero el balance ha sido muy positivo”. Tanto es así que, tras cuatro ediciones, Urizarna ha asegurado que el certamen está totalmente consolidado. “Y no solo en La Rioja. También en el resto de España y en los países latinoamericanos”, ha añadido. 
Urizarna también ha destacado la importancia de que exista una alta participación en la categoría de discapacidad intelectual: “Este concurso, al margen del ámbito cultural, nació con un objetivo de concienciación, que no es otro que el de visibilizar la necesidad de crear un mundo más inclusivo. Es una tarea inmensa y larga, pero nuestro Brindis Literario es una forma de ir construyendo ese camino”. 
Por su parte, Roberto Sanz, director de Comunicación de Bodegas Carlos Moro, ha anunciado que el jurado ya ha desvelado los nombres de las tres obras ganadoras en cada categoría, que recibirán 1.000, 500 y 200 euros. En la categoría de discapacidad intelectual, el primer premio ha sido para “La Mariposa”, de Inés María Ruiz; el segundo premio para “Aplausos de colores”, de Fernando Plaza Barreña; y el tercer premio para “La chica de los pipos”, de Yolanda López de la Fuente. Por su parte, en la categoría general, el jurado ha premiado a “La vida como vino”, de Luis Alfonso Iglesias Huelga; “Todo pasará”, de Sara Rada Ruiz De Zuazo; y “Brindis constante más allá del presente”, de Ricardo Bermejo Alvarez.
“Nos encantaría realizar una pequeña gala para la entrega de premios como hemos hechos en otras ocasiones, pero debemos ser cautos en cuanto a las restricciones marcadas para la contención de la pandemia”, ha comentado Sanz. De no poder realizarse un acto presencial, Sanz ha adelantado que se organizará un encuentro virtual en el que, igual que en muchos de los textos participantes, también se brindará por el fin del covid.