COMPRENDER ES UN DERECHO, SÉ PARTE DEL CAMBIO
«Comprender es un derecho, sé parte del cambio» es el lema que hemos elegido para la campaña que organizamos este año en la Asociación IGUAL A TI, con apoyo del Ayuntamiento de Calahorra y el Gobierno de La Rioja, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra, cada año, el día 3 de diciembre. El objetivo de esta campaña de sensibilización es transmitir y reivindicar los derechos de las personas con discapacidad intelectual, centrándose en la accesibilidad cognitiva porque las personas con discapacidad intelectual tienen el derecho a comprender el mundo y aquello que les rodea.
La accesibilidad cognitiva es, junto a la física y la sensorial, uno de los pilares de la accesibilidad universal, cuya finalidad es construir un mundo en el que sea fácil vivir y en el que todas las personas puedan entender su funcionamiento y utilizar sus recursos. Para las personas con discapacidad, la accesibilidad universal es indispensable porque permite su participación en la sociedad y favorece su autonomía. Además, también es muy útil para personas que tienen dificultades con el lenguaje o el idioma, como las personas inmigrantes o las personas mayores.
La lectura fácil consiste en construir textos claros y fáciles de comprender. En su elaboración se tiene en cuenta el contenido, el lenguaje, las ilustraciones y la maquetación y el diseño de los materiales. El resultado son textos que pueden ser entendidos por personas con discapacidad intelectual. Cada vez existen más recursos adaptados a la lectura fácil: desde las grandes novelas, como Don Quijote de la Mancha; hasta textos legales y jurídicos, como la Constitución; que acercan las administraciones públicas y sus trámites a toda la ciudadanía.
¿QUÉ SON LOS SISTEMAS AUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN (SAAC)?
Los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación son un recurso que se utiliza para hacer más accesible la comunicación. Son formas de expresión diferentes del lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar el nivel de expresión (aumentativo) y/o compensar (alternativo) las dificultades de comunicación que presentan algunas personas, como las personas con discapacidad intelectual. Uno de los sistemas aumentativos de comunicación más conocidos son los pictogramas.