Planes estratégicos

El primer Plan Estratégico de la entidad  se realizó en 2004 y abarcaba el periodo 2005 a 2009, ampliándose posteriormente hasta el 2011. Durante este periodo se llevaron a cabo grandes cambios en la asociación, en el entorno y en la presencia activa de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad.

El II Plan Estratégico (2012 al 2016) ha supuesto un cambio profundo en los planteamientos de la organización y en el modelo de intervención con las personas. Se ha trabajado en mejorar la calidad en la prestación de los servicios y en plantear las intervenciones desde el derecho de las propias personas a elegir sus apoyos.

La ética ha sido un elemento clave durante el II Plan Estratégico, ya que ha servido de guía en el desarrollo organizativo y en las acciones orientadas a trabajar con las personas, potenciando el compromiso, la integración y la participación de todos los que forman la asociación.

En diciembre de 2016 finalizó el II Plan Estratégico. Durante estos cuatro años se han producido  hitos históricos de la organización como su 50 aniversario, se ha apostado  por la creación y el despliegue de un Proceso de Planes de Vida, orientado a poner en el centro de las decisiones vitales  a la persona con discapacidad intelectual.

También se ha creado y se ha desarrollado un Proceso de Apoyo a Familias y se ha trabajado en el Entorno, apostando por generar apoyos que mejoren la inclusión de las personas en los procesos de participación comunitaria.

La asociación a nivel organizativo ha apostado en este tiempo por mejorar las competencias de sus trabajadores, ha reforzado el liderazgo y ha puesto en marcha nuevos servicios como una Vivienda Concertada en Calahorra que respondía a una necesidad  de este tipo de recursos en La Rioja Baja.

La Asociación IGUAL A TI realizó  durante el primer semestre de 2017 el III Plan Estratégico. Este proceso de elaboración se realiza desde la reflexión colectiva; necesaria y útil para enfocar nuestro rumbo, ver lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer. Desde este proceso en marcha, la Asociación IGUAL A TI quiere marcar las prioridades para los tres próximos años, poniendo en el centro a las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Para lograrlo, debemos optimizar los recursos y apostar por la mejora continua de nuestros profesionales en la entidad.

Para llevar a cabo este plan se ha formado un equipo de trabajo compuesto por: personas que pertenecen a la Junta Directiva, personas que dirigen los centro y servicios y una persona asesora externa. En la primera fase la junta la Junta Directiva y las personas de la dirección de los centros realizaron un diagnóstico a través de una  autoevaluación según los criterios del modelo EFQM con la herramienta PERFIL. Después todas las personas profesionales de la entidad respondieron a un Cuestionario de «Calidad para la Vida». Los resultados de este análisis sirvió de base para el diseño de las iniciativas que integran el III Plan Estratégico.

Tras el diagnóstico se construyó el Plan Estratégico a partir de la Metodología de Cuadro de Mando Integral.

Partimos de unas Perspectivas o dimensiones: Perspectiva Cliente, Perspectiva Interna, Perspectiva de Aprendizaje, Perspectiva de Responsabilidad Social y Perspectiva Financiera. Dentro de cada Perspectiva se enmarcan los diferentes Objetivos Estratégicos, que son aquellos hitos que queremos lograr en nuestro III Plan Estratégico. Para lograr esos objetivos hemos elaborado diferentes INICIATIVAS. Cada iniciativa tiene un responsable y un equipo para lograr cumplir su objetivo vinculado.

Desde el proceso en marcha la Asociación IGUAL A TI quiere dar respuesta a las siguientes incógnitas:

¿Cuáles son las prioridades de nuestra entidad? ¿En qué tenemos que mejorar? ¿Qué tenemos que hacer?

Todo ello dará lugar al nuevo Mapa de Ruta de nuestra entidad para los próximos años, que nos señalará los pasos para alcanzar nuestra visión: Convertir los proyectos en acciones.