Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

El BOE autoriza los paseos terapéuticos

El Boletín Oficial del Estado (BOE) aporta hoy (20 de marzo) nuevas indicaciones para las personas con discapacidad en lo relativo a su presencia en la vía pública.

En concreto, el BOE se refiere a «las personas con discapacidad que tengan alteraciones conductuales, como por ejemplo personas con diagnóstico de espectro autista y conductas disruptivas, el cual se vea agravado por la situación de confinamiento». Solo estas personas están autorizadas a realizar los desplazamientos que sean necesarios, siempre y cuando se respeten las medidas necesarias para evitar el contagio.

 

Paseos terapéuticos: ¿Puedo salir a la calle?

La Jefa de Gabinete del Secretario de Estado ha transmitido a Plena Inclusión que sí es posible que las personas con discapacidad intelectual salgan a la calle. Eso sí, recomienda llevar encima el certificado de discapacidad y que la presencia en la vía pública sea la menor posible. Las instrucciones dadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son actuar con prudencia y sentido común.

Desde Plena Inclusión se ha elaborado un modelo de alegaciones que podemos poner a vuestra disposición si lo necesitáis. Para ello solo tenéis que contactar con nosotros.

 

¿Cómo hago la compra si tengo coronavirus?

El Gobierno de La Rioja ha habilitado el teléfono 941 294 388 para que todas las personas o familias que permanezcan aisladas por el COVID-19 puedan seguir alimentándose y disponer de productos de higiene. Las personas que no cuenten con una red de apoyo que pueda suministrarles alimentos pueden llamar al teléfono y los técnicos de la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía valorarán las circunstancias.

 

¿Cómo hago las gestiones con la Administración?

La Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía ha habilitado un servicio de mensajería a través del WhatsApp 669 169 518 y el teléfono 941 291 753 para facilitar el asesoramiento a la ciudadanía. Aquellas personas que necesiten presentar cualquier tipo de documentación pueden hacerlo a través de la dirección cssociales@larioja.org.

El Ayuntamiento de Logroño suspende los plazos administrativos durante el estado de alarma.

 

¿Puedo comprar los medicamentos que necesito sin receta?

Si tienes una enfermedad crónica, tus recetas se prorrogarán automáticamente en tu tarjeta sanitaria. El Gobierno de La Rioja ha habilitado el teléfono 941 294 388 para hacer llegar medicinas a todas las personas que permanezcan aisladas en sus domicilios y no cuenten con una red de apoyo u otra forma de conseguirlas.

Las llamadas se atenderán de lunes a viernes y de 8.00 a 15.00 horas. Este número solo debe usarse si es estrictamente necesario.

 

¿Cómo puedo ayudar a mis hijos a superar la cuarentena?

Las ludotecas de Logroño estarán cerradas, como mínimo, hasta el 30 de abril. Los centros municipales de Cucaña, Lobete y El Trenecito han preparado diversas actividades para los más pequeños de la casa.

 

¿Cómo puedo ayudar a mis vecinos?

El Ayuntamiento de Logroño ha creado Logroño Comunitario. Es un espacio de iniciativas de colaboración ciudadana y cuidados contra el COVID-19 a través de la web y redes sociales. En ella se está creando una red de «enlaces comunitarios» en cada portal de vecinos para conocer las necesidades sociales de personas afectadas por las medidas de aislamiento y ayudar entre los vecinos del portal. También se pretende canalizar ofrecimientos de ayuda vecinales. Podéis convertiros en «enlaces comunitarios» entrando en la página y siguiendo las instrucciones.

¿Qué hago en casa si tengo coronavirus?

Si tienes coronavirus, pero no estás muy grave y lo estás pasando en casa tienes que tomar precauciones. Es importante que te aisles en tu habitación. Trata de tener un teléfono para poder comunicarte con el resto de personas que viven en la casa. Con estas personas debes mantener, al menos, 2 metros de distancia. Aunque estés solo en la habitación, recuerda que es necesario ventilar varias veces al día, pero la puerta debe estar cerrada.
Si es posible, usa un baño solo para tí. Si tienes que compartirlo con más personas, debe de ser desinfectado antes de que lo usen. En la habitación debes disponer de productos para lavarte las manos. También tienes que tener un cubo de basura con una bolsa de plástico para tirar las cosas y cerrarla con un nudo antes de tirarla.

 

¿Cómo prevenir el contagio de coronavirus?

Hay muchas formas de prevenir el contagio de coronavirus. La mayoría simplemente son recomendaciones higiénicas. Si necesitas toser, hazlo en un pañuelo de papel y tira el pañuelo a la papelera. Después, lávate las manos con agua y jabón. No compartas objetos personales con otras personas como toallas, vasos, platos, cubiertos y cepillos de dientes.
Si estás al cuidado de una persona que está pasando la enfermedad, es importante que uses guantes y mascarilla y te laves las manos frecuentemente. También es importante que limpies la casa a diario y la habitación donde debe estar aislada la persona enferma. Especialmente, las partes de la casa que más se usan, como el baño. Debes usar bayetas de usar y tirar y lejía.

¿Me pueden multar si incumplo el estado de alarma?

La respuesta es SÍ. La multa va desde los 600 euros hasta los 30.000 en función de la infracción. Por ejemplo, si sacas a pasear a tu perro, pero lo haces muy lejos de tu casa o lo usas para acercarte a la casa de familiares y amigos, la multa oscila entre los 100 y los 600 euros. La misma cantidad se contempla para quienes incumplan las normas y salgan a la calle a hacer deporte. La multa será de 3.000 a 6.000 euros para quienes pongan en peligro la salud de otras personas. Por ejemplo, si tienes coronavirus o síntomas e incumples la cuarentena. Las multas pueden llegar hasta los 30.000 euros si se incumplen prohibiciones del Gobierno como el cierre de establecimientos que no realizan servicios esenciales.

¿Qué hago si necesito atención psicológica?

Si necesitas atención psicológica durante estos días, puede recurrir al teléfono de atención psicológica de emergencias. Está disponible para toda la población en general y en él te atenderán miembros del Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja que han puesto en marcha esta iniciativa desde el 18 de marzo.  El servicio se ofrece de 09.00 horas hasta las 21.00 horas y el teléfono de contacto es el 689 989 966.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *