Construir oportunidades propias

Elegir, decidir, escoger, optar… En definitiva, construir oportunidades propias. Esa es la meta del Servicio de Promoción de Autonomía Personal (SPAP) de la asociación IGUAL A TI, que se centra en el refuerzo de la autonomía personal de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y en su capacidad de elección y decisión respecto a su vida.

Para ello, el Servicio de Promoción de Autonomía Personal ofrece una cartera de apoyos que permiten a cada persona desarrollar su proyecto personal basado en sus valores y creencias. Es decir, se incorpora la subjetividad  de preferencia individual en la satisfacción de las necesidades personales, que van desde la vivienda, el empleo o el ocio, hasta el cuidado de la salud o la elección de apoyos personales.

El Servicio de Promoción de Autonomía Personal, que cuenta con el apoyo de la Fundación laCaixa, está dirigido a personas de entre 16 y 65 años e incluye dinámicas grupales, procesos individuales y asistencia personal. Con estos procedimientos se trabaja el desarrollo de capacidades para que las personas con discapacidad intelectual alcancen los objetivos que se han marcado a sí mismos. También se persigue crear una conciencia crítica. Además, se facilitan los apoyos individuales que reclama cada persona para lograr llevar a cabo sus proyectos personales.

Actividades

El Servicio de Promoción de Autonomía Personal pone el foco en los deseos de las personas con discapacidad intelectual. Se trata de que sea la propia persona quien manifieste su intención de llevar a cabo un proyecto: aprender a pintar, organizar una comida con amigos, realizar un viaje… Para ello, se llevan a cabo diversas actividades:

  • Dinámicas grupales de autodeterminación para el ocio elegido para personas con mayores necesidades de apoyo. Incluye la generación de experiencias de ocio concretas autogestionadas por los participantes.
  • Acompañamiento en la formulación y puesta en práctica de los proyectos personales para que los participantes adquieran las competencias necesarias para mejorar su vida de acuerdo con sus aspiraciones vitales y con la mayor autonomía posible. Es decir, se prestan únicamente los apoyos requeridos para avanzar en su empoderamiento.
  • Formación a personas con discapacidad intelectual para que se conviertan en el apoyo de otras personas con discapacidad.
  • Formación para familiares de personas con discapacidad intelectual con el objetivo de adquirir competencias para el apoyo a la vida independiente de sus familiares.
  • Apoyos personales directos necesarios para llevar a cabo los proyectos demandados. Los apoyos incluyen acompañamiento en desplazamientos, movilidad en la comunidad, seguridad y defensa personal, gestión administrativa, gestión presupuestaria, utilización de sistemas de comunicación, participación en grupos, exploración de necesidades e intereses personales y apoyo en situaciones excepcionales.