¿Cómo usar los medios de comunicación para estar bien informado?

La información, además de un derecho de la ciudadanía, también es poder. Estar bien informados es fundamental para tomar buenas decisiones y nos hace poderosos. Sin embargo, no es fácil debido a la gran cantidad de información que existe actualmente. Por eso, Plena Inclusión La Rioja ha organizado un taller de prensa en colaboración con la Asociación de la Prensa de La Rioja en la que han participado una treintena de personas con discapacidad intelectual de la Asociación IGUAL A TI.

Lo han hecho en dos sesiones de una hora y media cada una, que han tenido lugar los días 16 y 18 de octubre en la sede de Plena Inclusión La Rioja (Logroño) y en el Centro Áncora (Calahorra). Durante la actividad, los periodistas nos han hablado sobre el funcionamiento de los medios de comunicación: periódicos en papel, periódicos digitales, radios y televisiones. También nos han contado cómo trabajan los periodistas y qué características tienen las noticias.

Otro de los temas trabajados durante las dos sesiones han sido las noticias falsas, más conocidas por su nombre en inglés: fake news. No siempre es fácil diferenciar si una información es verdadera o falsa, pero los periodistas de la asociación nos dieron algunos consejos para asegurarnos de que es cierto lo que leemos. El más importante es consultar siempre los medios de comunicación y no fiarse de las redes sociales. Especialmente de WhatsApp. Por eso nos alertaron de los bulos más frecuentes que pueden leerse en los móviles, como los secuestros falsos y los premios falsos.

Una de las partes más divertidas de la actividad fue el juego de los medios de comunicación y los periodistas, en el que hicimos una lista con todos los medios de comunicación de La Rioja (además de muchos otros de España y países extranjeros). Después, vimos fotografías de periodistas de Logroño y La Rioja y tuvimos que adivinar el nombre de todos. ¡No fallamos ninguno!

La experiencia fue fantástica y esperamos poder participar en muchos más talleres de medios de comunicación. ¡Gracias!

Taller de prensa en Logroño Taller de prensa en Logroño Taller de prensa en Logroño Taller de prensa Calahorra Taller de prensa Calahorra 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *