Formación para los y las profesionales de IGUAL A TI

En IGUAL A TI apostamos por la formación, por seguir aprendiendo para cubrir las necesidades de las personas con discapacidad intelectual que acuden a nuestros servicios.

Así, el jueves y viernes de la semana pasada 23 de nuestros compañeros y compañeras de trabajo (logopedas, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, enfermeras y personal de atención directa), hicieron la acción formativa ‘Abordaje del paciente neurológico. Disfagia orofaríngea neorógena’.

El programa del curso consistió en:

– Anatomofisiología de la deglución
– Disfagia orofaríngea neurogénica
• Anatomofisiología de la deglución en personas con diferentes patologías
• Evaluación de la fase oral y los patrones orales (masticación, trituración, polvorización y formación del bolo alimenticio)
o Instrumentos
o Escalas / Pruebas
• Tratamiento de la disfagia
o Técnicas activas: control de cabeza y cuello, modificación de volumen y consistencia alimentaria, …
o Técnicas pasivas
• Taller práctico
• Dudas y preguntas

La profesional que impartió la formación fue Erika Niño, graduada en Logopedia por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en los Trastornos del Espectro Autista (TEA) y en Terapia Miofuncional con la realización de un máster en la Escuela de Patología del Lenguaje (EPL) del Hospital de Santa Pau i la Santa Creu (Universidad Autónoma de Barcelona). Erika Niño cuenta con una amplia experiencia en el tratamiento de pacientes con patología neurológica en centros de referencia estatal de Madrid y Barcelona.