Conociendo cómo funciona una asociación

¡Continuamos aprendiendo más sobre Participación Ciudadana!

En las sesiones de la semana pasada trabajamos qué es una asociación, cómo funciona y cómo se puede participar en ella. Además, se repasó la historia de la asociación, cómo se formó hace ya más de 50 años y su evolución a lo largo de todos estos años.

Otra parte de la formación se centró en conocer cómo es el funcionamiento de la asociación, los órganos de gobierno (Asamblea de Socios, Junta Directiva, los Estatutos…)

Para esta segunda parte sobre nuestra asociación contamos con la explicación de Natividad López, responsable de Proyectos de la asociación, que explicó los orígenes de la entidad y su historia a lo largo de estos años. Preparó una presentación con imágenes históricas tanto de Calahorra como de los centros de Logroño. Explicó el cronograma de los años que han transcurrido desde que se fundó la entidad y acabo con una bella conclusión, “la historia la construimos entre todos” , cada una de las personas que forman la asociación.

Por otro lado, Santiago Urizarna, presidente de la asociación explicó cómo funciona una Junta Directiva, qué es una asamblea y qué son los estatutos. Para conocer los estatutos trabajamos en grupos una lectura compresiva de algunas de las partes del documento. Fue complejo entender el vocabulario de los estatutos.

Para finalizar la sesiones, Rosa Hernando, nuevo miembro de la Junta Directiva, explicó cómo fue experiencia al entrar a formar parte de la Junta y además explicó qué es un Plan Estratégico y pidió aportaciones de los grupos para definir entre todos qué es  ser líder.

Algunas de las conclusiones de los grupos fueron por un lado, la complejidad de para entender los estatutos, se elaborará una propuesta para hacer una versión en Lectura Fácil de ellos y así conseguir que sean más accesibles a todas las personas que forman la asociación. Con las aportaciones de Natividad, Santiago y Rosa nos acercamos a conocer un poco más cómo funciona nuestra asociación y conseguimos entender conceptos como Junta Directiva, asamblea, socios… Agradecemos enormemente las aportaciones y todo lo que explicaron a los grupos de Logroño y Calahorra, tanto Nati, como Santiago como Rosa.